lunes, 5 de enero de 2015

Intención inicial y propósito final

Si hago un esfuerzo analizando la cantidad de cosas que hago diariamente me sorprendo el número de ellas que hago de manera automática e inconsciente. Todo lo que hacemos tiene una intención inicial y un propósito final aunque no nos percatemos de ello. Un ejercicio consciente que me ha resultado muy útil es identificar la intención inicial y el propósito final de mis actividades para tratar de reducir las reacciones para dar paso a las acciones.

Pero ¿que es la intención inicial y el propósito final? ¿como comenzar a identificarlas?. Cuando uno comienza este ejercicio nos damos cuenta de que no es tan complicado como parece, pero tampoco es tan simple como pensamos. Una forma de hacerlo (que no la única y cada cual tendrá que desarrollar la propia) es asociar la intención inicial con el "Qué" y al propósito final con el "Por que". Por ejemplo este post la intención inicial es compartir mi visión acerca de la intención inicial y el propósito final (el "Qué" sería compartir) y el propósito final que esta herramienta pueda ser útil y que cada vez más personas dejemos de conducirnos como autómatas de forma programada y comencemos a accionar de forma consciente (que conformaría el "Por que" que justifica el "Qué").

Esta herramienta es útil no sólo en el plano físico (acciones) sino tambien en el plano etérico (palabras) evitando que confudamos a nuestro interlocutor cuando intentamos transmitirle algo y evitar además decir cosas que en realidad no sentimos ni pensamos o incluso llegar a dañar, reacciones de las cuales por lo general únicamente nos damos cuenta una vez que las hemos llevado a cabo. Como podemos ver es incluso una herramienta que nos puede ayudar a ampliar nuestra ecuación de elección pero ese podría ser un tema para otro post.

                           

Tal vez por ahora no sepamos cual es nuestro propósito en esta existencia, pero podemos empezar por lo primero e identificar las cosas simples para abordar las más complejas conforme se avanza en el camino ¿Cual es tu intención inicial y propósito final para este día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario