Sistema inmune


Sistema inmune

De todos es sabido que nuestro cuerpo cuenta con un sistema inmunológico que nos protege de enfermedades y el cual actúa de forma automática, el único requisito que necesita es que lo mantengamos sano. Cosa que con las tentaciones a las que estamos sometidos en la actualidad se complica algo que en realidad es simple. En algunos casos la publicidad hace "milagros" pues nos vende a un precio bastante caro, supuestos beneficios que ya encontramos en la naturaleza a un costo menor. Un ejemplo son los "jugos" que nos venden que en realidad es agua pintada con azúcar, cuando hacer un jugo de naranja es relativamente barato y rápido de hacer y mucho más sano, aunque quizás sin glamour.

Ejemplos así podemos encontrar muchos y quizás ustedes ya estén pensando en alguno en concreto. Sin embargo no es este el tema principal de este escrito, lo usé como introducción y analogía. Me explico.

Así como es de importante cuidar lo que ingerimos por la boca, es de importante lo que permitimos que entre a nuestra mente por medio de las impresiones que recibimos. También ya es muy conocido como las noticias o cualquier impresión negativa, ya sea en forma de música, un chisme o algún acontecimiento imprevisto, puede afectar nuestro estado de ánimo e incluso nuestra salud. 

Lo que casi no sabemos es que al igual que el sistema inmune de nuestro cuerpo, la capa mental con la que contamos tiene sus propios "filtros" que trabajan de forma automática y si no fuera por la cantidad de basura mental que dejamos que ingrese, funcionaría de manera optima y sana.

Por eso es de suma importancia ser conscientes de los pensamientos que generamos y la posible causa de los mismos. Hay información que entra en el sistema de forma más clara como por ejemplo un chisme, podemos identificar que es algo falso o dañino y descartar el sujeto y el objeto, es decir tanto a la persona chismosa como su chisme. Sin embargo hay otro tipo de información que ingresa de forma más sutil por ejemplo aquellos que a veces conforman nuestras fantasías y que no nos cuestionamos por que pensamos que son "nuestros".

Si ustedes tienen una computadora saben que existen los antivirus y tienen una idea de como funcionan, bloquean la información extraña, alertan sobre amenazas, etc. De igual forma funciona nuestros sistema, pero aunque ustedes tengan el mejor sistema antivirus si ustedes dan clic en algún programa malicioso es posible que dañe su computadora, por que a pesar de los filtros y las alertas, somos nosotros los que al final aceptamos. Así es con los pensamientos, por eso es necesaria la constante observación de uno mismo, para evitar filtraciones.

Si permitimos que se filtren agentes extraños a nuestra mente de la forma que sea, tendremos pensamientos de pésima calidad que nos afectan en temas como la atención, la concentración además de generar más y más pensamientos negativos y recurrentes. Por otra parte los pensamientos son como ladrillos que moldean nuestra realidad y he aquí su importancia, pero quizás eso lo podamos tratar después. Como ven es un círculo vicioso que funciona casi de forma automática, por eso es necesario romperlo con una acción consciente y "sacar" la basura para que el sistema se limpie, no se si sea correcto el termino, pero sería como un "ayuno mental", después todo se va acomodando y funciona como debe de ser.

Es un tema amplio, si alquien quiere abundar y profundizar le recomiendo estos artículos de DDLA:

https://detrasdeloaparente.blogspot.com/2019/01/blog-post.html

https://detrasdeloaparente.blogspot.com/2019/02/mental-residual.html

https://detrasdeloaparente.blogspot.com/2019/01/mental-virtual.html

Comentarios

Entradas populares