La necesidad de vivir.



Vivir es una necesidad, lo he podido observar con mis propios ojos en la naturaleza y en casi todas las formas de vida. Lo veo cuando un ciervo corre por su vida y cuando un león lo persigue para poder alimentarse, lo veo cuando un pajarito construye un nido para sus crías, cuando los alimenta. Cuando una perra o una gata protege hasta la muerte si es necesario a sus crías o cuando desesperadamente buscan alimento incluso entre la basura para alimentarlas.

Lo he podido observar en el reino vegetal cuando en una pared de hormigón se abre una pequeña grieta justo hay nacerá una flor. Incluso en el reino mineral que nos pareciera inerte pues sus octavas son muy lentas para nuestra percepción pueden adaptarse al paso del tiempo recordándonos lo eterno, pues no hay nada que perdure más que nuestras abuelas piedras testigos mudos de nuestros pasos.

Y todo está en constante evolución, siempre mejorando, todo tiende naturalmente a la perfección.

Desgraciadamente no veo lo mismo en mi especie, la cual se hace llamar "Humana" pues erróneamente cree que el cuerpo es lo que nos da tal condición, pero si analizamos nuestras actitudes muchas veces de humanos tenemos poco y si más de bestias y lo que digo no es ninguna ofensa. Vemos más nobleza en los ejemplos antes citados, que por ejemplo en una venta de black friday donde la gente puede despedazarse por una televisión.

La mayoría de las personas no vive, sólo sobrevive, pero ni siquiera lo analiza ¿para que vive? ¿de donde viene? ¿a donde va?.

Una flor florece y nos regala su belleza sin esperar nada a cambio, un pájaro nos regala su canto, pero un humano así con h minúscula no hace nada por nadie si no tiene un beneficio de por medio, pareciera que ni la amenaza de su propia extinción y de este maravilloso mundo le atemoriza no por que no lo tema, si no que su desidia es mayor que su miedo, quizás, nos hemos vuelto cínicos como especie, en ocasiones ni siquiera somos capaces de hacer un acto de amor por nosotros mismos, de esforzarnos por lo que queremos, aun teniendo todas las herramientas para lograrlo.

Sin embargo aún en este panorama desolador, hay personas, Humanos con H mayúscula que aún en silencio muchas veces sin reconocimiento de ningún tipo, en un mundo que premia la estupidez, son capaces de grandes actos, regalan una sonrisa, una pintura, una canción, su conocimiento, su ingenio para ayudar a los demás, unas palabras de aliento, un pan o una mano de ayuda. Pues si de algo somos capaces los humanos es de transformarnos en Humanos, al ser parte de la naturaleza también compartimos sus atributos, pero hemos perdido la conexión natural.

Así que elijo pensar que no todo esta perdido y que aunque muchos se empeñan en detener el camino hacia esta Humanidad, estamos destinados a llegar algún día. Por que hay algo que nadie nos puede arrebatar y es lo que logramos por nuestro propio esfuerzo, pues nos lo hemos ganado.

Siempre valdrá más un instante por muy pequeño que sea de esfuerzo al día que un año de lamentaciones y quejas. Tenemos un inmenso regalo que desaprovechamos todo el tiempo, la capacidad de observarnos y aprender, de mejorar.

¿Hoy que elijes, vivir o sobrevivir?

Comentarios

Entradas populares