Hoy quiero escribir sobre un tema que parece no tener nada que ver con los temas tratados regularmente en este sitio, pero solo es apariencia pues creo que tiene que ver con todo lo que pasa actualmente no sólo en mi país si no en el mundo entero.

Tampoco esto es un estudio socio político del tema, sólo quiero tratar el tema desde la sencillez de lo que para mi significa el nacionalismo.

Aún cuando escucho y digo la palabra percibo rastros de la programación de muchos años que me "chirría" pues los arquetipos grabados se ponen a trabajar de forma automática y si no me percato de ello me comienzan a manipular y comienzo a trabajar en "piloto automático".

En mi caso la programación comenzó escuchando grupos de rock y punk que le daban una connotación negativa al "nacionalismo" y al "patriotismo" en general y así sin investigar mucho al respecto adopté el arquetipo y todo lo que tuviera que ver con lo patrio era rechazado por mi automáticamente, y a relacionar el nacionalismo con racismo y "fascismo" otro termino que tampoco entendía muy bien pero que relacionaba básicamente con el mal y con perdida de libertad.

Ahora después de mucho tiempo, estudio e investigaciones me doy cuenta de que el nacionalismo no es lo que yo creía y que precisamente ese aspecto negativo que se le dá no es casual, pero bueno quiero expresar lo que significa para mi el nacionalismo...

Nacionalismo para mi tiene que ver no con políticas si no más bien con la gente sentirte parte de algo, sentirte útil a los demás y al pueblo al que perteneces, a sus tierras, a sus animales, sus plantas, sus ríos y sobre todo a las personas que lo conforman, a compartir a ver por el bien común, a preocuparte por tu vecino por que lo sientes parte de ti. A consumir los productos que tus conocidos hacen, apoyar a las bandas de música locales que muy probablemente sean tus vecinos, amigos o hasta familiares. Significa volver a dar los buenos días a la gente como si los conocieras. Ser amable. Sentir que tu vida tiene un significado. ¿Suena muy romántico? Quizás, pero es lo que creo. Si tu amas tu tierra y a tu gente no los venderías por unas monedas al FMI o al banco mundial, no permitirías que bancos usureros se hagan millonarios a expensas de tu gente, no dejarías que empresas contaminen el agua que amas y de la que bebes o que quemen tus bosques donde algún día jugaran tus nietos sólo por que te ganaras algunos miserables dólares. Pero si no amas a tu tierra ni a tu gente...tenemos un Peña Nieto, un Macri un Bolsonaro. Como ven el mal se oculta en la política y esas son actualmente las reglas del juego nos guste o no y desde ahí tendremos que jugar hasta tener la fuerza suficiente de tirar el tablero y crear nuestros propio juego.

En cuanto al tema del racismo, creo firmemente que la inmigración ilegal no es ni será la solución a los grandes problemas, tampoco creo en la deportación ni discriminación. Yo creo que este tema se solucionará cuando la gente tenga en su propio país oportunidades y que si quiere salir de su país sólo sea para viajar y no para cubrir necesidades básicas. De esa forma se conservarían las costumbres y las idiosincrasias de cada pueblo respetando las de los demás. Cuando voy de vacaciones quiero conocer las culturas originarias de cada sitio, conocer su gastronomía ¿o acaso van a otro país para ir a comer a Mc Donals?

Aún así mi sueño sería ver alguna vez a la Humanidad unida toda, sin fronteras, ni barreras, pero ese sueño dista mucho del sueño de los globalistas que consiste en eliminar las barreras si pero para sus negocios y agendas, para eliminar cualquier rasgo de identidad que te haga sentir la pertenencia a la Humanidad, que buscan sutilmente implantar sus ideas y robar nuestros recursos sea aire, agua, o de los seres vivos a los que ven como simple mercancía y a nosotros como mano de obra, ellos son los que han implantado la idea negativa del nacionalismo pues saben que es una forma de unión, primero regional y algún día global, pero verdadera. Unidos no sólo somos fuertes somos invencibles.

Comentarios

Entradas populares