Creer



Creer es un acto muy humano, desde que tengo uso de razón o lo que puedo recordar de mi niñéz siempre he creído en cosas, desde los reyes magos, el ratón de los dientes, en un dios vengativo de la iglesia, entre otra cosas. Estas creencias han cambiado con el tiempo, obviamente cuando descubrí "la verdad" por ejemplo en los primeros dos casos que mis padres ejercían esa función con la intención de hacerme creer en la magia o por costumbre, sinceramente no lo sé ni mi intención es juzgarlos moralmente por que sinceramente constituyen algunos de mis mejores recuerdos ya que considero que su intención fue buena para conmigo, en el caso del dios vengativo es curioso que fue la misma iglesia la que me apartó de ellos, primero al enseñarme a mentir, precisamente en el catecismo mientras aprendía los mandamientos y es curioso por que uno decía "no mentirás" eso fue un shock, el siguiente fue cuando el padre casi me pega por confesarme, recuerdo que en ese momento ni siquiera sabía que podría haber hecho mal así que mi único "pecado" o que se me cocurrió decir era no había ido a la iglesia pero eso ni si quiera lo consideraba algo malo. Sentí en ese momento que era un concurso para ver quien tenía más cosas que confesar para cumplir su penitencia, desde esa edad no le ví sentido, con el tiempo mi alejamiento fue aún mayor.
Hay creencias que parecen muy inofensivas como el ratón de los dientes, sin embargo hay otras que también nos marcan y no siempre para bien, algún regaño o desprecio inconsciente de nuestros padres "eres un tonto", "eres un bueno para nada" que quizás lo expresen en un arrebato de ira, alguna experiencia negativa con compañeros del colegio, algún fracaso, una experiencia traumática, eventos aparentemente "aleatorios" y fortuitos también pueden quedar grabados en nuestras runas. Son creencias que vamos acumulando y que no son la verdad aunque nosotros así lo creamos.
Hay otras creencias que son implantadas con toda la alevosía y conocimiento de causa, ya mencioné la religión, pero tenemos la educación, la historia, la ciencia y casi todo lo que aprendemos en la escuela, son cosas que damos por hecho y no nos cuestionamos. Pueden estarnos cambiandonos la historia pero no tenemos parámetro de comparación pues sólo confiamos en las fuentes "fiables" que el mismo sistema utiliza para educarnos, de niños la escuela ya mayores los medios de comunicación. Nos dicen quienes son nuestros aliados y quienes nuestros enemigos en base a sus intereses. Sólo basta con ver quienes controlan los medios
Es entonces cuando vemos "la verdad" que no es otra cosa que información consciente, no la reconocemos. Confiamos sólo en lo que dicen los expertos, lo que dice la ciencia de una forma casi dogmática como si de una nueva religión se tratara, muchas veces sin contrastar la información de forma empírica. Nuestro raciocinio nuestra intuición o casi cualquier cosa que pudiera brotar de nuestro interior brilla por su ausencia. Por que ya nos dan todo hecho. Y pensar implica un esfuerzo, el discernir también.
¿A que voy con todo esto?. Muy simple, que dejamos de creer en nosotros mismos, en nuestras capacidades, en nuestra capacidad de aprendizaje, de expansión y sobre todo de creación. No confiamos en nuestra intuición, pero si creemos lo que nos dice un medio de comunicación reconocido, un desconocido en la calle nos llama idiotas y creemos que lo somos. Vemos un mundo que no nos agrada con leyes antinaturales pero lo permitimos por que creemos que no hay otra opción, que así son las cosas que nada va a cambiar, pero son sólo creencias. Tenemos el poder, el derecho y la necesidad de cambiarlas, basta ver el mundo de hoy como esta por dejarlo en mano de "expertos". Nuestras creencias moldean el mundo por eso nos bombardean con tanta basura, con carencias con leyes hechas para y por ellos. Pensamiento, palabra y obra. Cambia tus pensamientos y cambiaran tus palabras y tus obras también.
Creo que es tiempo de que creamos en nosotros mismos, la Humanidad, perdonar nuestra inconsciencia para poder tener un nuevo comienzo y contruir un mundo nuevo, el que merecemos. ¿Y tú cuando empezarás a creer en ti mismo? ¿Cuanto tendrás esa certeza?

Comentarios

Entradas populares